El ex jefe de la inteligencia militar venezolana, Hugo “El Pollo” Carvajal, admitió ante un tribunal federal de Manhattan que durante años se valió de su rango para traficar cocaína y apoyar acciones de narcoterrorismo; con ello se expone a una condena que podría llegar a cadena perpetua.
Según un comunicado oficial del Departamento de Justicia de EE. UU., Carvajal de 65 años y figura clave en el entorno del fallecido Hugo Chávez se declaró culpable de cuatro cargos conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína y dos violaciones asociadas al uso de armas, en un expediente que el juez Alvin K. Hellerstein fijó para sentencia el próximo octubre.
La fiscalía adelantó que las guías federales marcan un piso de 50 años de prisión; en la práctica, la gravedad de los delitos y el historial del acusado hacen probable la cadena perpetua.
Carvajal fue extraditado desde España en julio de 2023 tras una batalla legal de casi cuatro años, y con ello se cerró el cerco judicial sobre uno de los militares más influyentes del chavismo.
Las pesquisas apuntan a que el exgeneral actuó como engranaje principal del denominado “Cartel de los Soles”, red en la que altos mandos venezolanos colaboraban con las FARC para “inundar” EE. UU. de cocaína, a cambio de armas y millones de dólares.
Un coacusado clave de esa misma estructura, el también general Clíver Alcalá Cordones, ya recibió en 2024 una condena de 260 meses (21 años y medio) de prisión en Nueva York por suministrar armamento a las FARC.
A corto plazo, el caso coloca más presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro fiscales estadounidenses sostienen que altos cargos civiles y militares facilitaron la ruta de la cocaína durante más de una década. Si Carvajal decide cooperar para reducir su sentencia, su testimonio podría comprometer a figuras aún activas en Caracas y reactivar sanciones diplomáticas.
El dictamen final se conocerá en octubre; hasta entonces, la corte evaluará si el acusado aporta información adicional que permita desarticular los remanentes del Cartel de los Soles. Pero, aun con colaboración, la expectativa es que “El Pollo” pase sus próximos años y quizá el resto de su vida tras las rejas de un penal federal estadounidense.